Conferencia: mujeres y creación musical

cartel-mujeres, artistas, creadoras¿Qué tienen en común Mar Álvarez y Clara Wieck-Schumann? Pues que, además de ser mujeres, músicas y compositoras, ambas, con un par de siglos de diferencia, han tenido que aguantar eso de “no está mal para ser una mujer”. Precisamente este es el título de mi intervención de mañana, 28 de abril, dentro del ciclo de conferencias “Mujeres, Artistas, Creadoras”, que organiza la Universidad de Oviedo como actividad complementaria a la exposición “Re-Action: Genealogía y Contracanon”.

Cómo se construye la Historia de la Música y su canon, qué se considera creación musical y qué tiene que ver todo esto con las mujeres son los temas principales de los que hablaré, apoyándome en los trabajos de musicólogas feministas como Susan McClary, Marcia Citron o Lucy Green y en las palabras de compositoras como Clara Schumann, Fanny Mendelsson o Alma Mahler.

A las 19.30 h., en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco).

Y, mientras tanto, un poco de música para disfrutar: “Conditor alme”, de la española Gracia Baptista (s. XVI), la primera pieza musical escrita por una mujer de la que se tiene constancia en Europa.