La historia de las mujeres: recomendaciones bibliográficas y una advertencia/recordatorio para ir erosionando el patriarcado.

La historia de las mujeres: recomendaciones bibliográficas y una advertencia/recordatorio para ir erosionando el patriarcado.

Uno de los trabajos del feminismo es lo que conocemos como «historia contributiva», es decir, rescatar los nombres y las obras de las mujeres que han trabajado en diferentes disciplinas a lo largo de la historia y que no han sido recogidos por la historia «oficial» (porque es una historia androcéntrica).

Dar a conocer a estos nombres es también uno de los trabajos de la coeducación, pero, cuando hablamos a nuestro alumnado de las vidas, obras y contribuciones de las mujeres en la historia, es importante que no perdamos de vista el proceso de aprendizaje. Y es que, si no cuestionamos la norma, el patriarcado se queda muy pancho. 

En este vídeo os explico con mayor detalle a qué me refiero y comento algunos libros interesantes para conocer la historia de las mujeres. Más abajo, en este mismo post, tenéis las referencias de las publicaciones que aparecen en el vídeo.

Compilaciones

Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras, de Ángeles Caso, publicado por Planeta en 2005, repasa la historia de escritoras, pintoras y músicas europeas y os lo recomiendo para haceros con una visión general del panorama. Otro de la misma autora (que también es Licenciada en Historia del Arte) es Ellas mismas. Autorretratos de pintoras (Libros de la Letra Azul, 2016), más centrado en biografías y muy muy bonito.

Un año de mujeres es una obra coordinada por Nieves Fernández González y editada en 2009 por el Instituto Asturiano de la Mujer. Incluye 365 biografías de mujeres, una por cada día del año, escritas por especialistas en género. Abre el libro Gala Placidia, obligada a casarse con Ataúlfo, rey de los visigodos, el 1 de enero de 414, y lo cierra Patti Smith, que nació el 31 de diciembre de 1946. Ya veis que hay de todo ahí. 

Biografías

Vainica Doble, de 1982, escrito por Fernando Márquez (Colección “Los Juglares”, de Ediciones Júcar), incluye una entrevista en profundidad con Gloria Van Aerssen y Mari Carmen Santonja (sí, la hermana de Elena Santonja, la presentadora de ese programa de cocina pionero que se llamó “Con las manos en la masa”) en la que hace un buen repaso de su trayectoria. 

Madonna. Like an Icon, de 2007, escrito por Lucy O’Brien (publicado por Corgi Books). Lamentablemente no está traducido al español, y es una pena, porque es una de las biografías más serias de Madonna que os podéis encontrar. Lucy O’Brien es una periodista musical británica que (¡oh, maravilla!) escribe con perspectiva de género. De hecho, es autora de una historia de las mujeres en el rock en dos tomos que es una gozada (también sin traducir, así tenemos el patio): She Bop: The definitive history of women in rock, pop, and soul (1995) y She Bop II (2002).

Si os quedáis con ganas de leer algo MUY BUENO sobre Madonna en español, os recomiendo entonces Bitch She’s Madonna, de 2018, editado por Eduardo Viñuela (publicado por Editorial Dos Bigotes), en el que Mar Álvarez y yo escribimos un capítulo entero que se titula “What it feels like for a girl: Madonna y las otras mujeres”. También hay capítulos sobre esta artistaza y la publicidad (por Cande Sánchez Olmos), el sexo (Ana Fernández Alonso e Iván Rotella) o la visbilidad LGTB (por Borja Ibaseta).

Autobiografías y diarios

Mi vida, de Alma Mahler-Werfel, publicado por primera vez en 1960 y en español en 1982 (Colección Fábula de Tusquets Editores). Este lo vais a disfrutar muchísimo: está escrito como un diario, así que se lee muy bien y combina la historia de la autora con un repaso interesantísimo por la historia de la intelectualidad europea (todo paisanos, eso sí) de la primera mitad del siglo XX. Cuando se lee con perspectiva de género, se convierte en un material impagable para trabajar con él. 

Una muestra del diario escrito en código de Beatrix Potter.

The Journal of Beatrix Potter from 1881 to 1879 es una publicación de 1966 que recoge la transcripción hecha por Leslie Linder de los diarios de la autora, que, alucinad, están escritos en código que ella misma inventó. El diario, que Beatrix Potter comenzó a escribir con 14 años, fue encontrado mucho después de su muerte. Leslie Linder, su biógrafo, tardó 8 años en descifrar el código y le llevó otros 5 transcribirlo completamente. Está sin traducir al español, faltaría más, y es una pena, porque la historia de Beatrix Potter es una pura maravilla. Lo que sí encontráis son sus cuentos, empezando por esa joya que es The Tale of Peter Rabbit (La historia de Pedro, el Conejo o de Perico, el Conejo, según la edición que pilléis). Lo que NO os recomiendo es la infumable versión en dibujos animados de 2018, porque es una patriarcalada infumable. 

Cuentos

Frida Kahlo, escrito por Mª Isabel Sánchez Vergara e ilustrado por Gee Fan Eng, es el segundo número de la colección “Pequeña&Grande” que publica Alba Editorial (este es de 2015). Está escrito en verso y es muy chulo para acercar a niñas y niños a esta superpintora. En la misma colección tenéis a Coco Chanel, a Agatha Christie, a Maria Montessori, a Gloria Fuertes… montones de súpermujeres.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra lista para recibir en tu email vídeos e información semanal sobre feminismo, música y coeducación. Sólo tienes que pinchar aquí.