Sobre mí

Soy Laura Viñuela (Gijón, 1976), feminista, musicóloga y una apasionada de la coeducación. En 2005 monté mi propia empresa, Espora Consultoría de Género, con la que he llevado a cabo multitud de proyectos de igualdad y donde he aprendido gran parte de lo que sé sobre cómo llevar la igualdad de la teoría a la práctica.

En 2016 decidí que lo que más me gustaba hacer era enseñar y que el sistema educativo era el lugar más indicado para enfocar esta tarea. Así que me especialicé en coeducación y desde entonces desarrollo proyectos educativos de igualdad y prevención de violencia de género con alumnado, profesorado y familias. 

Antes de todo esto, allá por el cambio de siglo, me licencié en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo y en esa misma universidad realicé también el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer. Mi trabajo de investigación está publicado en la Colección Alternativas con el título Musicología feminista y música popular: dos nuevos retos para la musicología (KRK Ediciones, 2005). Desde entonces sigo vinculada con el mundo académico como docente externa en postgrados y cursos de extensión universitaria sobre coeducación, feminismo y música. 

Al principio de mi trayectoria profesional, el trabajo en dos proyectos de investigación europeos me acercó a la colaboración en equipos internacionales. Me gustó tanto esta experiencia que jamás la dejé de lado y, en la actualidad, soy parte del International Equality Team con mis compañeras Malin Gustavsson, de Ekvalita (Finlandia), y Christina Ahlzèn, de Medida (Suecia). Juntas desarrollamos el Viaje a la Igualdad, una herramienta poner en práctica la igualdad en las organizaciones. 

Mi compromiso con el feminismo abarca todos los ámbitos de mi vida y uno de ellos, de gran importancia, es la participación en asociaciones. Soy una de las socias fundadoras de la Asociación Profesional de Consultoría de Género APCG, de la que fui presidenta hasta 2018 y en la que actualmente ejerzo como tesorera, y formé parte de la Junta Directiva de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres AUDEM entre 2005 y 2018. 

Pero, como no todo va a ser trabajar, también dedico una buena parte de mi tiempo a viajar (por trabajo y por placer, aunque muchas veces es difícil distinguir entre ambos), a leer y a hacer todo tipo de cursos online. Criar a mis tres hijos es otra tarea que me ocupa buena parte de cada día 😄😄. Y, si en algún momento de mi vida consigo hacer un hueco para ello, mi objetivo es aprender japonés. ありがとうございました