Sobre mí

Laura_Vinuela_Espora.jpg

Soy Laura Viñuela (Gijón, 1976), feminista y consultora de género. Desde 2005 soy, además, directora de mi propia empresa, Espora.

Me licencié en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, donde realicé también el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer. Combinando los conocimientos de ambas áreas, publiqué en la Colección Alternativas mi trabajo de investigación Musicología feminista y música popular: dos nuevos retos para la musicología (KRK Ediciones, 2005). Este fue el inicio de una relación estrecha con el mundo académico, con el que sigo vinculada como docente en postgrados y cursos de extensión universitaria sobre feminismo y como investigadora en diversos proyectos. Algunos de mis artículos pueden descargarse en mi perfil de academia.edu.

El trabajo como investigadora junior en dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea me acercó a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y a la colaboración en equipos internacionales. En la actualidad, continúo participando en proyectos de ámbito europeo como experta en género a través de mi empresa, Espora.

En estos años he seguido también desarrollando el área de feminismo y músicas populares. Imparto charlas en asociaciones y cursos en institutos y escuelas. En los últimos años he hecho cosas muy interesantes con el Aula de Música Pop-Rock de la Universidad de Oviedo.

Mi compromiso con el feminismo abarca diversos ámbitos y uno de ellos, de gran importancia, es la participación en asociaciones. Desde 2005 formo parte de la Junta Directiva de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres AUDEM, estoy en el equipo que en 2010 creó la Asociación Profesional de Consultoría de Género APCG, de la que soy Presidenta, y en 2003 puse en marcha la Vocalía de la Mujer de la Asociación de Vecinos de Somió (Gijón), donde coordino actividades relacionadas con las mujeres e imparto clases de inglés.

En mi perfil de LinkedIn puedes encontrar más información.